jueves, 5 de mayo de 2016



LA ILUSTRE FREGONA



La ilustre fregona es una obra escrita por Miguel de Cervantes. La obra es un fiel reflejo de la época en que se escribió, presumiblemente entre 1590 y 1612. forma parte de una colección de nataciones publicadas por el autor en 1613.


RESUMEN:


La ilustre fregona es la octava de las novelas ejemplares. Narra la historia de dos jóvenes de familias acomodadas, que abandonan sus hogares en busca de aventuras pícaras, y el posterior regreso de ambos al orden social al que pertenecen.


Diego Carriazo y Tomás de Avedaño son dos jóvenes burgueses que abandonan a sus familias y estudios para dirigirse a Sevilla y dedicarse a una vida de placeres.


En Toledo deciden hospedarse en una posada y Avedaño se enamora de la ilustre fregona, una joven, abandonada, famosa por su belleza. Los muchachos se quedan en la ciudad trabajando uno de mozo de la cebada y el otro de aguador.


Tras varios altercados y reconocimiento, y junto con otros personajes que nos enseñan las costumbres de la época de una manera graciosa y picaresca, los muchachos consiguen ser aceptados por la sociedad a partir de sus orígenes nobles y se casan al final.


Cervantes, en esta novela cuenta el amor entre personas de diferentes clases sociales de la época; ese amor, que resultaba imposible. Pero Cervantes hace que esa diferencia social se destruya proponiendo un mismo nivel social, y de esa forma hace posible lo imposible, ya que el amor es capaz de romper todas las barreras. Nos enseña que cuando se hace todo lo posible por conseguir algo se puede lograr.


Otro de los temas principales, sería el pícaro. La aventura del personaje es algo que todo el mundo desearía hacer alguna vez en su vida. Disfrutar de la libertad sin dominio de padres; ir de un lugar a otro sin saber qué se va a hacer al día siguiente o donde estarás. Viajar sin preocupaciones.


Creo que con esta novela se vive una aventura, a la vez que se aprende historia, porque Cervantes nos enseña cómo se vivía en aquellos momentos, haciendo una crítica de las costumbres sociales.









PERSONAJES: Don Diego de Carriazo: padre de Carriazo y al final descubrimos que es el padre de Costanza, la fregona. Don Juan de Avendaño: padre de Avendaño. Carriazo / Lope Asturiano: un muchacho de clase alta, pero prefiere la vida "picaresca". Avendaño / Tomás Pedro: el amigo de Carriazo que viaja con él a vivir la vida "picaresca". Se enamora de la ilustre fregona, Costanza. Pedro Alonso: el tutor o "ayo" que acompaña a los chicos a Salamanca. Los chicos lo abandonan antes de llegar a Salamanca. El Huésped: es el mesonero de la posada donde vive la fregona, Costanza. Costanza / la fregona: la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Vive en la posada 15 años porque su madre la abandó. Es famosa en toda España y llamada "la ilustre fregona". El hijo del Corregidor / "don Periquito": está enamorado, también, de Costanza. Le canta por la noche. Es la "competición" de Tomás. El Corregidor: Tiene un oficio legal o político en el pueblo como un alcalde o juez. El huésped le cuenta toda la historia de cómo Costanza llegó a vivir con él 15 años. Argüello y la Gallega: dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ambas son de clase baja, chistosas y enamoradas de Carriazo y Tomás. Barrabás: otro personaje cómico que está en la posada de la clase baja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario